2022 CANDIDATE STATEMENT



Matthew Bowden

Australia

Como lesbiana con discapacidad de origen cultural y lingüísticamente diverso (CALD), tengo una experiencia de vida interseccional y aporto estos lentes interseccionales personales, así como activismo, defensa y experiencia profesional representando y trabajando en temas para mujeres, personas con discapacidad, CALD y comunidades de discapacitados desde 1980.

Show More

A través de mi experiencia vivida, sé de primera mano cómo las mujeres L(G)BTIQ+, las personas con discapacidades y las personas de origen que no hablan inglés pueden verse marginadas y experimentar discriminación interseccional, desventajas y violencia dentro de las comunidades LGBTIQ+ y mayoritarias. Siempre abogo por el compromiso, la planificación, el acceso, la inclusión, la equidad y la representación de todas las comunidades marginadas. Me apasiona que las comunidades LGBTIQ+ sean inclusivas para todas las personas LGBTIQ+, es fundamental que nadie se quede atrás en nuestra lucha por el reconocimiento, la no discriminación y la igualdad.

Cuento con una amplia experiencia en gobernanza y liderazgo en el sector comunitario. Soy miembro actual de la junta de ILGA Oceanía y la primera Subpresidenta de Discapacidad de ILGA Oceanía y estoy a punto de completar mi primer mandato. Este es un papel que he disfrutado mucho y represento con orgullo a mi comunidad. Soy miembro del grupo de trabajo LGBTIQ+ del gobierno de Victoria, soy el presidente de la Alianza Nacional de Discapacidad Étnica y también ocupo cargos en otras juntas, comités, grupos de trabajo y comunidades en línea del sector comunitario. Esta participación y compromiso activos me permiten aprender de las experiencias de otras personas LGBTIQ+ y siento que estoy en una buena posición para representar los derechos e intereses de las comunidades LGBTIQ+ y hacer una contribución positiva para promover nuestros derechos.

En los últimos dos años, además de mi participación y representación de ILGA Oceanía, también he participado en el trabajo de ILGA World, apoyando su trabajo interseccional de discapacidad/­LGBTIQ+. En noviembre de 2020 moderé un panel titulado “Queering the COSP: An Intersectional Inclusive Perspective: LGBTI people with disabled and its rights” para ILGA World en la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas . En marzo de 2021 participé como miembro del panel en la Sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos: “Descubriendo la interseccionalidad: los derechos humanos de las personas LGBTI con discapacidad”. También en marzo de 2021, en nombre de ILGA Mundo, hice una intervención en el debate general del Consejo de Derechos Humanos/CDPD sobre los desafíos en la implementación del Artículo 27: el acceso al trabajo y al empleo que enfrentan las personas LGBTI con discapacidad. En julio de 2021 realicé una intervención en el diálogo interactivo del Consejo de Derechos Humanos sobre la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad L(G)BTIQ+. En marzo de 2022, realicé una intervención en la sesión 48 del Consejo de Derechos Humanos sobre inteligencia artificial y personas LGBTIQ+ con discapacidad.

Espero con ansias tener la oportunidad de participar en la gobernanza y el liderazgo de ILGA Oceanía en beneficio de nuestros miembros y las personas LGBTIQ+ en toda la región de Oceanía.

Tengo un amplio conocimiento y experiencia en el trabajo con comunidades y aliados LGBTIQ+. Soy muy conocido y respetado en las comunidades LGBTIQ+ en Victoria, Australia, Oceanía y más allá, particularmente por mi defensa de la interseccionalidad LGBTIQ+. Soy considerada una anciana lesbiana dentro de las comunidades LGBTIQ+ victorianas.